Evalúa riñones, vías urinarias y detecta infecciones o alteraciones metabólicas.
Es una prueba de laboratorio rutinario que ayuda a obtener información como el diagnóstico de enfermedades en los riñones, el hígado, desórdenes metabólicos, así como infecciones en el tracto urinario.
Abstinencia sexual de 1 día.
Mujeres no utilizar óvulos, cremas, geles o duchas vaginales 2 días previos al estudio; ni estar menstruando al momento de realizar el estudio.
Realizar un aseo previo a la recolección de la muestra en el área genital.
Recolectar la primera orina de la mañana a medio chorro en un frasco estéril y nuevo.
Entregar la muestra en un tiempo no mayor a 2 horas de haber recolectado la muestra.
Sirve para revisar la salud de los riñones, vías urinarias y detectar infecciones, problemas del metabolismo o enfermedades como la diabetes.
Debes usar un frasco limpio y estéril (te lo dan en el laboratorio o farmacia), lavar la zona genital antes, y recolectar la «mitad del chorro» de la orina, no el principio ni el final.
Lo ideal es entregarla en los primeros 30 a 60 minutos después de recolectarla. Si se tarda más, puede cambiar la composición de la orina.
No, no es necesario el ayuno. Puedes hacerte el estudio en cualquier momento del día, aunque muchas veces se prefiere la primera orina de la mañana.
No es recomendable hacerlo durante el periodo menstrual, ya que la sangre puede alterar los resultados. Es mejor esperar a que termine.
Otros estudios médicos relacionados